Los gatos y la leche


Para mucha gente, los gatos y la leche son una combinación natural, algo totalmente lógico. Y a la mayoría de felinos de hecho les encanta este alimento (porque la leche es un alimento y no una bebida). En consecuencia, muchos propietarios suelen dejarle siempre un cuenquito con leche a sus mininos.

¡Pero lamentablemente no es lo mejor para la salud del animal!

A los gatos les faltan las enzimas necesarias para descomponer adecuadamente el azúcar de la leche de vaca (la lactosa). En consecuencia (similar a lo que le ocurre a las personas con intolerancia a la lactosa) no digieren la lactosa y ésta fermenta en el intestino causando con frecuencia diarrea o problemas estomacales. Lógicamente, un gato no puede ni debe sufrir de diarreas constantes, por lo que no se le debe dar leche de vaca a los gatos por regla general.

Otra cosa es cuando los gatos están acostumbrados desde pequeños a beber leche.  La encima de la que hablamos es creada por los gatitos mientras están siendo alimentados por su madre. Luego, tras el destete, el cuerpo de los felinos lo deja de producir. Es decir que si al gatito se le da leche de vaca inmediatamente después del destete, la probabilidad de que la tolere es muy alta. No así, si se le empieza a dar leche a un gato adulto. Ello no obstante, la leche de vaca en ningún caso es sustituto de la leche materna, ya que no contiene los nutrientes necesarios para esa edad y siempre existe el peligro de que les genere diarreas, ya que la composición es distinta a la de la leche de su madre. En el mercado existen una serie de productos especiales para sacar adelante a gatitos que han quedado sin su madre. Cualquier veterinario se las podrá recomendar.

En todo caso, si se desea dar leche al gato, lo mejor es darle leche especial para gatos o leche sin lactosa para evitar el peligro de que sufra diarreas. Y en ambos casos, es mejor no dárselo de manera regular, sino como un premio y muy de vez en cuando.

Conclusión: Los gatos NO necesitan leche de vaca. NO es parte de su alimentación natural. Necesitan hidratarse y eso se hace con agua.

Si queréis darle una alegría a vuestro gato o a los de la calle, ponerles a disposición un cuenco de agua fresca y limpia, la salud del minino os lo agradecerá infinitamente más!!

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Todo gatos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s